El café es un ingrediente fundamental durante nuestras mañanas. En España, se toman en promedio 2 tazas y media de esta bebida al día, en todas sus presentaciones. Estamos acostumbrados a ingerir infusiones de un grano marrón tostado, con un sabor bastante amargo y cuyas propiedades nos hacen empezar la mañana con mayor energía. En este artículo, te mostramos una alternativa: el café verde.
El café verde es el mismo grano del café, con la única diferencia de que no son tostados antes de consumirse. Por esta razón, contiene más ácido clorogénico, un tipo de antioxidante natural cuyo consumo trae muchos beneficios. En este artículo, te contamos porqué deberías comenzar a consumir esta rara presentación del café.
Historia y Origen del café verde
Aunque no se sabe a ciencia cierta, la versión más popular sitúa los orígenes de este cafeto en Kaffa, Etiopía. Los gullah, un pueblo nómada de la región, mezclaban las nueces del cafeto con grasas animales y las comían en largas caminatas por el desierto. Esta práctica evolucionó y la gente comenzó a hacer infusiones remojando estas bayas en agua fría.
Una vez desarrollada esta técnica, comenzaron a pelar las bayas y usaron solo los granos de café crudos para remojarlos en agua hirviendo. Para finalizar, la población árabe descubrió el tueste del café y de allí surge la infusión de café que conocemos en la actualidad. Su nombre proviene del árabe kahwah, que da nombre a la bebida a base de plantas.
Diferencia del café verde al tradicional
La infusión de café verde que desprende aromas bastante vegetales, como patata, espárrago y otro tipo de olores muy particulares que evocan a tierra, humedad. Esta peculiaridad es ideal para maridar infusiones de café con las verduras mencionadas anteriormente, ya que potenciará su sabor. Puedes hacer caldo de café verde para cocer verduras o para guisos. El caldo de café verde o crudo marida perfectamente con alcachofas cocidas, por ejemplo.
Por otro lado, si se espesa el caldo de café verde, se obtiene un aderezo o salsa que va bien con platos más fuertes como carnes y pescados. Esta infusión de granos de café crudos también tiene propiedades antioxidantes.
En otro orden de ideas, el café tostado te ayudará a disfrutar de otro tipo de sabores más como frutos secos, canela, vainilla, entre otras especias. Esto es gracias a que el grano de café libera aceites durante el proceso de tostado y se convierte en un producto con matices más complejos. El aceite de café tostado, por poner un ejemplo, te permitirá completar el sabor de platos como setas, carnes y pescados.
Beneficios de tomar café verde
Ya te hemos contado casi todo acerca del café verde, pero no te hemos hablado de sus múltiples beneficios. Aunque esto no descarta el consumo del café tostado tradicional, estos son algunos de los beneficios de tomar café verde al iniciar tu día.
Funciona como supresor de apetito
Desayunar a las ocho de la mañana y comenzar a sentir hambre a las 11 es algo bastante normal. Gracias a las propiedades del café verde, este logra un efecto reductor de apetito, así como una capacidad termogénica. Esta última característica hace que las grasas se quemen fácilmente.
Puede ser usado como complemento de dieta
Aunque todas las dietas deben ser consultadas con un profesional, el café verde puede funcionar como un complemento. Ya que te hace comer menos entre horas, puede controlar tu capacidad de consumo de alimentos.
Capacidad antioxidante
En el principio del artículo, te hablamos acerca de la presencia de ácido clorogénico en este grano de café. Es por esto que funciona como un antioxidante perfecto, retrasa la vejez, así como otras enfermedades relacionadas con el aumento de la edad.
Evita la retención de líquidos
Una de las mejores decisiones al comenzar a tomar café verde es la dieta, por lo que la retención de líquidos no debería ser un problema. Sin embargo, este grano puede ayudarte a resolver algunos problemas de hinchazón debido a la presencia de líquidos en tu cuerpo.
Es un desintoxicante natural
Una de las propiedades especiales de este tipo de café es que funciona como desintoxicante natural. Además, funciona como reductor de la presión arterial. Sin lugar a dudas, esto es algo que las personas con hipertensión deberían probar.
El café verde no resulta superior al café tradicional. Es otro tipo de consumo que te puede o no agradar. Sin embargo, si eres un consumidor de café que toma bastante durante todo el día, te invitamos a que le des una oportunidad. A veces, salir un poco de la rutina y experimentar cosas nuevas te hace tener una vida mucho mejor.