Image

 

El café es uno de los alimentos más consumidos a lo largo y ancho del mundo. Podemos llegar a tomar hasta tres y cuatro cafés al día y claro, ahora que todos nos hemos propuesto llevar una dieta sana y equilibrada, evitar todo aquello que nos haga ganar peso y en definitiva, llevar una vida más saludable, saber si el café engorda se hace indispensable.

 

Quizá no eres de los que llevas una dieta estricta pero si te gusta saber qué es lo que consumes y cuanto bien o mal puede hacer a tu organismo. Si eres de éstos, también a ti te interesa saber si el café nos hace ganar peso. Sea como sea, si tomas café permanece atento que te contamos cuánto engorda el café, si es que lo hace.

 

¿Cuáles son los valores nutricionales del café?

 

Una taza de café solo sin azúcar y de 100 mililitros tiene un aporte nutricional de 2 calorías. De esta manera, podemos afirmar claramente que el café no engorda. Una taza de café de esas características nos aporta 0,2 gramos de grasa, 0,1 gramos de proteínas, 97,8 gramos de agua y 40 miligramos de cafeína.

 

El café es un alimento que tomado de forma moderada tiene numerosos beneficios para la salud, mucho más allá de la estimulación que provoca la cafeína. Además de ésta, el café tiene otros muchos nutrientes que te contamos:

 

  • Fuente de antioxidantes saludables.
  • Favorece la memoria a corto plazo.
  • Protege el deterioro cognitivo.
  • Ayuda al dolor de cabeza esporádico.
  • Adecuado para deportistas.
  • Ayuda a la pérdida de peso.
  • Protege frente a enfermedades como el cáncer, el ictus o enfermedades coronarias, combate el alzheimer y el parkinson, y reduce los riesgos de padecer diabetes tipo 2.
  • Beneficioso para el corazón.

 

 
 

Cuida cómo lo tomas

 

Ahora que sabemos que el café no engorda hay otro aspecto que tienes que saber, y es el cuidar cómo lo tomas. No pasa nada porque tomes café moderadamente, pero la pregunta correcta sería: ¿cómo lo tomas?

 

Si eres de los que lo tomas solo, enhorabuena y tú si puedes decir eso de que ‘el café no engorda’. En cambio, ojo que si eres de los que lo tomas con azúcar, leche, chocolate, alguna bebida alcohólica o acompañado de algún dulce, entonces sí que te engordará. No es el qué sino el cómo.

 

A partir de esto, existen muchas variedades de café que si que tienen otro aporte calórico diferente al café solo. En función de cuál sea te engordará más o menos. ¿Cuál es el tuyo?

 

  • Café solo sin azúcar: solo lleva el propio café y agua así que como hemos visto su aporte es de 2 calorías.

 

  • Café cortado con leche: además de lo anterior lleva un poco de leche, que variará en función de si es entera, semidesnatada o desnatada. Tiene un aporte medio de 10 calorías.

 

  • Café con leche: igual que el anterior pero con mayor cantidad de leche, por lo que el aporte ya aumenta a las 40 calorías

 

  • Café capucchino: este café se diferencia del café con leche al llevar la leche espumada y aporta 56 calorías. Si le añades algún tipo de elemento adicional tipo nata, azúcar o chocolate la cosa variará hasta las 110 calorías.

 

  • Otras variedades como el café vienés tiene un aporte calórico de 140, el café bombón 334 calorías, el café manchado 90 calorías o el café mocca con 330 calorías.

 

En definitiva, el café no engorda, solo lo hará cuando lo aderezas con azúcar, lo mezclas con grandes cantidades de leche, crema de leche o nata o lo acompañas con dulces u otros alimentos poco saludables. Debes valorar también que el café es un estimulador nato por lo que entre sus efectos secundarios puede provocar alteración en el sueño, ansiedad o nerviosismo, y son estas cosas las que puede llevarnos a comer más o peor.

 

Ahora sabemos que el café no engorda pero, ¿adelgaza?

 

Entre las particularidades del café está estudiado que la cafeína ayuda a quemar grasas, empleando para ello los ácidos grasos almacenados.  El café nos hace aumentar nuestra temperatura corporal y esto a la vez nos permite reducir parte de nuestra grasa corporal. Además de que el café no engorda encima nos estimula para adelgazar.

 

Otro beneficio que nos aporta el consumo del café es que nos facilita el rendimiento en el deporte ya que podremos aumentar nuestra resistencia e intensidad, y para completarlo nos permite recuperarnos mejor de las agujetas.

 

No olvides que ahora que sabes que el café no engorda debes saber que tampoco es milagroso y que su consumo no te hará adelgazar. Lo que si lo conseguirá será el llevar una vida actividad y saludable, basada en una buena alimentación, buenos hábitos de sueño y una dieta sana y equilibrada. Y sí, puedes añadirle café, aunque dependerá como lo adereces.