Image

 

Si eres amante del café seguramente habrás disfrutado alguna vez de un sabroso café capuchino. Apetecible, calentito, espumoso y con un aspecto muy atractivo, esta bebida se convierte en una buena opción si te gusta el café y el sabor de la leche. Acompañarlo de un bizcocho, una porción de tarta o unas galletas de canela puede ser ya la combinación perfecta.

 

Puedes tomarlo en casa, en una cafetería, por la tarde, por la mañana, solo o acompañado. El sabor es perfecto para cualquier momento y situación. ¿Eres de los que se lo preparan en casa o solo lo tomas cuando sales de paseo? ¿Sabes cómo se hace? Aprender su receta y las claves de este mágico café te hará querer probar y disfrutarlo. Sigue leyendo que te contamos todo lo que envuelve al café capuchino.

 

¿Dónde se originó?

 

El capuchino, o capuccino, o quizá lo encontrarás también como cappuccino, es una bebida caliente que se originó en Italia y que debe su nombre al color del habito de los frailes capuchinos, y es que si miramos el diccionario italiano ‘cappuccio’ significa ‘capucha’. Es posible que su nombre también le venga sugerido por su similitud con la forma circular del corte de cabello, rodeando la piel blanca, de los frailes como señal de humanidad.

 

Cuenta la leyenda, que tras la Batalla de Viena del año 1683, los vieneses elaboraron café con los sacos que dejaron abandonados los turcos y que para bajar la intensidad de su sabor decidieron añadirle crema y miel, por lo que el color que surgió de la mezcla fue muy parecido al del hábito de los monjes capuchinos.

 

Su llegada a Europa tuvo lugar a partir de 1950 y desde ahí continuó su expansión por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Sería a partir de la década de los 90 cuando la bebida italiana sería popularizada y consumida por todo el mundo.

 

¿Cómo es el original capuchino?

 

El café italiano capuchino se realiza con 25 mililitros de café expreso y 125 mililitros de leche montada con vapor, otorgándole la característica cremosidad a la bebida. Con la técnica barista, en la que se le introduce por medio de vapor a presión, burbujas de aire a la leche, se consigue su inigualable textura cremosa.

 

El original café capuchino hace gala de la importancia de la textura y la temperatura de la leche, que no debe pasar de los 65º, para así lograr el aspecto deseado. ¿El resultado? Un sabroso y cremoso café que debe ser servido en una taza de cerámica para mantener el calor de unos 180 mililitros.

 

¿Cómo prepararlo?

 

Para su correcta e italiana preparación será necesario verter la leche en cantidades adecuadas, que no debe pasar de los dos tercios, a repartir entre leche y espuma. Caliéntala y vaporízala, para lo cual debes utilizar una barilla que deberás activarla antes de introducirla en la leche, hasta que la espuma haya hecho acto de presencia. En este momento, llega la técnica, ladea un poco la taza jarra y permanece con la barilla dentro de la leche ya espumada. Cuando llegues a los 65º tendrás la espuma perfecta.

 

Ahora que tienes tu espuma, golpea suavemente la taza sobre la mesa para que la espuma se compacte. Tras esto, vierte entre 30-50 mililitros de café expreso sin manchar la capa de espuma creada. Ahora solo te queda echar la leche previamente preparada en el centro de tu taza, acercándolo el recipiente a la taza de forma paulatina, así la leche escanciada se irá convirtiendo también en espuma. Ya puedes disfrutar de tu bebida italiana o si lo prefieres dale un toque de canela o chocolate rayado en su superficie.

 

La magia de la leche

 

La leche y su espuma es la clave que caracteriza al verdadero café capuchino. La técnica ha cogido tal expansión que hoy es muy común encontrar verdaderas obras de arte elaboradas a base de espuma de leche por los baristas. Estos diseños tan peculiares se pueden realizar de dos maneras:

 

  • Técnica etching. Los diseños se ejecutan con diferentes instrumentos para lograr imágenes muy trabajadas, como planitas, palitos, canela o cacao en polvo.

 

  • Técnica fudge. Esta técnica de decoración del café capuchino se basa en el empleo de chocolate líquido para elaborar la obra artística.

 

Ahora ya sabes todo cuanto necesitas saber para poder prepararte un delicioso café capuchino por ti mismo. En CafeLover somos amantes del café en todas sus variantes y creemos que disfrutar de su consumo es un placer para los sentidos. No dejes de practicar y conseguirás hacer el verdadero y mágico capuchino italiano.